Kinesiotaping

 

 

Vendaje elástico-adhesivo que permite ser utilizado de forma más versátil y de mayor duración que los vendajes comunes.

Este es realizado por nuestro kinesiólogo Certificado KT-TAPE© Practitioner (AITTK).


La técnica de Kinesiotaping ha sido utilizada  por más de tres décadas  y comenzó a hacerse popular a fines de los años 90  hasta que en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 ganaron un lugar privilegiado en el tratamiento de lesiones deportivas.

 

Sus usos no sólo sirven para lesiones deportivas musculares comunes, sino que también está validada para ser utilizada en lesiones crónicas, degenerativas, nerviosas, neuromusculares, linfáticas y circulatorias.

 

También puede utilizarse para una corrección funcional.  Las aplicaciones incluyen técnicas de posicionar-mantener  en patologías tales como Disfunción Patelofemoral, Pinzamiento Subacromial, Diskinesia Escapular, Escoliosis (no estructural), etc...

 

Las propiedades elásticas del vendaje imitan la elasticidad de la piel humana, por lo cual esta característica puede ser utilizada para asistir la musculatura en casos como por ejemplo, pérdida del tono muscular en una insuficiencia del manguito rotador.

La elasticidad permite también para realizar correcciones o reposicionamientos de la Fascia, para casos como Epicondilitis o trastornos de la Banda Iliotibial.

 

El Kinesiotaping ha demostrado reducción del dolor  y su utilización ha sido estudiada en casos de Cervicalgias agudas, con excelentes resultados.

 

Estudios indican que se reduce la equimosis luego de un desgarro muscular así como también ayuda a evacuar el edema de extremidades.

 

En definitiva, el Kinesiotaping es una modalidad terapéutica de gran ayuda para el tratamiento conservador y de rehabilitación, ayudando a disminuir el tiempo de recuperación, aumentar los procesos reparativos y conservar los efectos ganados en el tratamiento tradicional de una lesión.

 

 

 

APLICACIONES Y BENEFICIOS DEL  TAPE

 

El Tape tiene cuatro técnicas de aplicación:

 

  1. Muscular: se realiza cuando el tono muscular es elevado o reducido y cuando existen lesiones musculares. Produce una normalización del tono en reposo, alivio del dolor y mejora de la resistencia lo que favorece una curación más rápida. 
  2. Ligamentarias : se utilizan en el caso de lesiones y sobrecargas de los tendones y ligamentos.  Producen una descarga, alivio del dolor y mejora del rendimiento gracias  a lo cual la recuperación es más rápida.
  3. Correctoras: se distinguen la funcional que se aplica en casos de alineaciones óseas incorrectas  (ej. corrección de la rótula) y su aplicación corrige la posición inadecuada- En el caso de las correcciones fasciales, éstas se usan en caso de adherencia de las fascias musculares y favorecen la reducción del dolor y tensión de ellas.
  4. Linfáticas: se aplican en el caso de alteraciones del drenaje linfático. Su uso produce una elevación de la piel de tal manera de incrementar el espacio entre la piel y el tejido subcutáneo, gracias a lo cual la linfa fluye con más facilidad.

 

Algunas de las múltiples patologías en que la aplicación del tape contribuye a una mejor recuperación:

 

  1. Síndrome del túnel carpiano
  2. Artrosis de rodilla
  3. Aquilodinia
  4. Distorsión de la articulación tibiotarsiana
  5. Cicatrices
  6. Prolapso uterino
  7. Sindrome de columna lumbar
  8. Asma - Problemas respiratorios
  9. Articulación temporomandibular
  10. Molestias menstruales
  11. Escoliosis
  12. Corrección de fascias
  13. Epiconditis
  14. Tendinitis bicipital
  15. Irritación de la "pata de ganso"
  16. Rotura de fibras musculares
  17. Cefalea frontal
  18. Inestabilidad anterior del hombro
  19. Hallux valgus (juanete)
  20. Todos las molestias musculares
  21. Estabilización de la muñeca
  22. Contusión de los dedos
  23. Síndrome del desfiladero torácico
  24. Trastornos de la micción
  25. Problemática de la cadera