"MÉTODO DE DIAGNÓSTICO Y TERAPIA MECÁNICA" (MDT)

MÉTODO MCKENZIE

 

 

 

Al tratarse de patologías relacionadas cm el desorden del sistema músculo-esquelético, cada día con más frecuencia, encontramos en la literatura científica el término "Método de Diagnóstico y Terapia Mecánica" (MDT).

 

Este método fue desarrollado en los años cincuenta y después de su perfeccionamiento, introducido en los años setenta por el fisioterapeuta neozelandés Robin McKenzie.

 

Por la importancia y gran aporte a la kinesiología, en Kintegral contamos con un profesional con la especialidad en columna en Método Mckenzie que permite evaluar, tratar y hacer seguimiento a nuestros pacientes con patologías a nivel lumbar.

 

El método se aplica no solamente en el diagnóstico y clasificación del dolor lumbar de origen mecánico, sino también en el pronóstico, tratamiento y profilaxis.

 

En el MDT se dedica una especial importancia al posicionamiento, movimientos y posturas del paciente. Estos tres factores según McKenzie son responsables, no sólo por la aparición y formación de las patologías, sino también son las más apropiadas herramientas terapéuticas para poder solucionar una gran mayoría de los desórdenes de origen mecánico de la columna vertebral.

 

El método consta de un minucioso procedimiento, exhaustivo interrogatorio y evaluación clínica, que permite a un terapeuta experimentado, clasificar la patología detectada y desarrollar un individualizado programa del tratamiento. Este proceso finaliza con la aplicación de un amplio programa educativo con el énfasis especial hacia la prevención.

 

 

Aportes. Los más importantes aportes del Método de McKenzie son:

 

- Utilización de los movimientos repetitivos para la clasificación de los sub-grupos en el dolor específico de la columna vertebral.

- Uso del fenómeno de centralización.

- Importancia de una activa participación del paciente en el proceso de tratamiento.

- El amplio programa de mantenimiento y prevención.

 

 

Selección de los Pacientes . En el programa se puede incluir a pacientes afectados por una lumbalgia aguda, sub-aguda o crónica de origen mecánico con o sin irradiaciones hacia el miembro interior. Igualmente se puede, incluir a pacientes con una ciática intermitente sin déficit neurológico

Esto quiere decir que el paciente debe experimentar durante el día períodos del tiempo sin el dolor ciático o parestesia. Si los síntomas del dolor no se reducen con el cambio de la posición o el dolor no se centraliza, entonces este tipo de paciente probablemente no responderá a la aplicación del método.

 

 

Factores de Predisposición. McKenzie identifica tres actividades de la vida diaria como factores de predisposición del dolor lumbar:

 

- Incorrecta posición sedente: a medida que disminuye la lordosis lumbar fisiológica, aumenta la presión intradiscal.

- Frecuencia de la flexión: durante las actividades de la vida cotidiana cada persona realiza constantemente movimientos de flexión del tronco y raramente los de la extensión. Esto se agrava al levantar los objetos justo en la posición de flexión de la columna lumbar.

- Progresiva pérdida de la amplitud del movimiento extensor de la columna lumbar.

 

Diagnóstico del dolor de origen mecánico en la columna lumbar. Es esencial, para poder realizar un tratamiento y dar un pronóstico sensato, tener un diagnóstico coherente. Sin este fundamento, cada paso sucesivo en el proceso del tratamiento y rehabilitación, multiplicará las desperfecciones de una concepción inicial equivocada e incorrecta.

 

La evaluación según el método de McKenzie, es el único sistema de evaluación que interpreta el dolor y sus modificaciones a raíz de la realización de movimientos repetitivos al extremo de la amplitud articular corno indicador y predicador de como el paciente debe ser tratado, como también, permite establecer un probable pronóstico de su recuperación.

En el método, como un procedimiento único y sin precedentes, se evita la palpación en el proceso de la evaluación inicial y del tratamiento.

 

Principios del Tratamiento. Los principios del tratamiento están determinados por las conclusiones obtenidas de la observación del comportamiento de los signos y síntomas después de la realización de los movimientos en el proceso de evaluación.

El tratamiento en el Método de McKenzie podemos describirlo como procedimientos de automovilización.

El contenido es una serie de ejercicios pasivos realizados de una manera rítmica y progresiva logrando así el estiramiento del tejido retraído. Las movilizaciones pasivas y las manipulaciones se realizan solamente como continuación de las técnicas de automovilización. Las técnicas utilizadas en el síndrome del desarreglo deben siempre tratar de centralizar el dolor. El tratamiento debe ser chequeado de una manera constante de acuerdo a la reacción del paciente.

 

Contraindicaciones

 

1.Presencia de tumores malignos primarios y secundarios

2. Infección de cualquier tipo

3. Estados inflamatorios en la etapa aguda

4. Patologías severas con déficit neurológico

5. Debilidad generalizada del sistema óseo (ej. osteoporosis)

6. Fracturas, dislocaciones y rupturas ligamentosas

7. Inestabilidad de la columna vertebral (fracturas, espondilolistesis)

8. Anormalidades vasculares

9. Diabetes avanzada

10. Periferalización de los signos y síntomas

11. Dolor severo acompañado por espasmos

12. Condiciones emocionales

 

 

LAS EVALUACIONES  TIENEN UNA DURACIÓN MÍNIMA DE UNA HORA Y EL PACIENTE DEBE ESTAR CON ROPA CÓMODA.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Resumen de disertación presentada por el Prof. Andrzej Pilat

(Fisioterapeuta) en el I Congreso de Kinesiología y Osteopatía

y III Simposio Iberoamericano de Terapia Manual y Osteopatía.